lunes, 20 de junio de 2011

Capitulo 5- El problema de género en el desarrollo de la comunidad

Análisis de Género y Desarrollo de la Comunidad Análisis de Género y Desarrollo de la Comunidad

La Problemática de género, sin ser conocida con esta expresión, ha atravesado la historia del desarrollo de la comunidad. La ONU publico el primer documento, cuando esta metodología de intervención social daba sus primeros pasos, abordando el problema  en 1952, destacando como uno de los elementos fundamentales del desarrollo de la comunidad “La mayor participación de las mujeres en el desarrollo de la comunidad”. Esta propuesta estaba limitada ya que se consideraba que solo podría desempeñar un papel decisivo, como enfocado en la nutrición, capacitarse para preparar y servir alimentos en las escuelas, tarea propiamente femenina, esto en los 90 se denominaba la estrategia de “Mujeres en el Desarrollo” (MED). No se puede criticar a la ONU, porque en el contexto que fueron realizados fue un gran avance.

Las mujeres deben ser plenamente incluida en los programas al igual que los hombres, solo que en las mujeres existe un índice de desigualdad, esto se llama “Estrategia de  Género en el Desarrollo” (GED).

En este último medio siglo la vida social ha dado un gran vuelco, las relaciones hombres y mujeres, en todos los ámbitos, tanto como social, político y cultural.

El análisis de género es siempre una invitación a la práctica, que exige cambios personales, tanto como en la vida en pareja, familia, trabajo y relaciones sociales.

¿Por qué un trabajo social específico para la mujer?

Ha habido tanto tiempo de desigualdad que una forma de enmendar eso es la oportunidad que se le da a la mujer para que lo desempeñe y porque es apta para el trabajo de sensibilización/motivación. A los hombres también se les quiere integrar a programas, pero para tratar su actitud machista como lo dice Pierre Bordieu, esta es una sociedad “Neomachista”.
Diferencia principal entre MED Y GED

Mujeres en el Desarrollo: Es una estrategia de igualdad que sólo trabaja con la mujer.

Género en el Desarrollo: Esta estrategia trabaja con los hombres y mujeres, beneficios e igualdad para ambos sexos

Fase de sensibilización/motivación de grupo de mujeres para alentar su participación en su vida social y comunitaria

Esto va enfocado a sectores de la población femenina que no participan. Son talleres donde el objetivo parte por conocer sus características, centro de interés, sus necesidades y problemas, para buscar las habilidades con las que cuentan y potenciar sus capacidades y  motivarlas a que se enfrenten a la sociedad con otra actitud de que no solo sirven para dueñas de casas. Para esto se realizan actividades que por más que sean simples eso permite que cambien de actitud y poder trabajar con el desarrollo de su personalidad y aumentar su autoestima.

ENFOQUE DE GÉNERO: Propuestas Metodológicas.

2 Experiencias concretas que involucran el enfoque de género  en programas de Acción Social.

-La experiencia de CIREFCA: Los países asistentes, se comprometieron en incluir en las tareas que hay que realizar con los refugiados, los de eliminar todas las formas de discriminación de la mujer, impulsado por la ONU.

-La experiencia de PROCAFOR: Es una agencia Finlandesa de cooperación Internacional (FINNIDA). Agencia de actividad forestal, propuso en 1988 una política de la relación con la participación de las mujeres en el desarrollo.  


Capitulo 5, 2° parte

4- Familia, trabajo y educación: tres frentes de acción comunitaria contra discriminación y desigualdad de la mujer

Si aceptamos incluir el concepto de género en los programas de desarrollo de la comunidad y se considera que la presencia de la mujer es sustancial en estos programas, tenemos que responder a dos cuestiones:

.¿Cuáles son los ámbitos, sectores o frentes de acción prioritarios para que el trabajo comunitario sea un factor más que ayude a superar las situaciones de discriminación de la mujer?

.¿Qué metodología es conveniente utilizar para introducir el enfoque de género en los programas de desarrollo de comunidad?

Se trata de dos cosas que hay que encarar en todos los programas que procuren la promoción humana y mejorar la calidad de vida.

Acerca de los ámbitos de actuación surge de los marcos en que, de una manera más notable, se manifiesta esta desigualdad: familia, trabajo y educación.

La familia

Terreno que tradicionalmente se consideró el ámbito propio y principal de la mujer. Todavía hoy, aun cuando las mujeres trabajan fuera del hogar, tienen que realizar tareas domesticas.

Desde 1991, esta metodología forma parte de las directrices para la preparación y diseño de FUNNIDA. Y, a partir de de 1992, se revisó la integración del enfoque de género en los proyectos y programas forestales financiados por dicha agencia.

La idea de análisis de género es para poner en manifiesto que la funciones, responsabilidades, acceso y control de los hombres sobre los recurso son muy diferentes de los de las mujeres.


La meta del análisis de género es conocer estas diferencias y relaciones con el fin de lograr proyectos más eficientes. Este análisis pone de relieve:

.Que las mujeres tienen menos acceso que los hombres al crédito, a la capacitación, a la educación y a otros recursos; 

.Que los hombres son agricultores y las mujeres agricultoras, no las esposas de los agricultores

Emilia Pardo Bazár afirmaba que las diferencias entre la educación de los sexos son aún mayores que las diferencias entre la educación de las distintas clases sociales.

A lo largo de los años setenta, se hicieron críticas a los textos escolares por ser discriminatorios, tanto por sus contenidos como por las imágenes, a través de lo cual se reafirma el papel tradicional de la mujer, con lo que se contribuye a reproducir los patrones clásicos acerca de lo que es lo masculino y que es lo femenino.

Cuando se presenta la maternidad como la vocación inevitable de la mujer, cuando se afirma que lo más importante es ser madre, se oculta la verdad más profunda: lo más importante para la mujer es ser persona. Ser madre-como ser padre-  es una de las decisiones de más trascendencia en la vida de una persona y que más puede realizar al ser humano.

Trabajo; el mundo laboral

Toda persona que está incorporada al mundo laboral trabaja, pero no toda persona que trabaja forma parte del mundo laboral, de manera particular las mujeres. Millones de mujeres, amas de casa, en términos generales trabajan 12 horas diarias, incluidos domingos y festivos. Esto es lo que se ha llamado “el trabajo invisible”, ellas no son consideradas como formando parte del mundo laboral.

En la realidad del mundo del trabajo, nos encontramos con dos circunstancias que ponen en manifiesto las persistencias de las desigualdades que sufren las mujeres:

.Por una parte, la discriminación salarial: las mujeres cobrar entre el 30 y el 45 por ciento menos que los hombres.


.Por otro lado, la mayoría de las mujeres sufren una forma de segregación profesional: las ocupaciones reservadas para las mujeres tienen menos status y por lo tanto, menos remuneración.

Esta permanente desigualdad en el mundo laboral puede atenuarse cuando en los programas de desarrollo de la comunidad o de servicios sociales se crean guarderías.

Educación

En el siglo xx, se han producido cambios notables en lo referente a la educación de la mujer: el número de las que estudian ha aumentado considerablemente en todos los niveles. Sin embargo, este incremento no significa que la mujer haya dejado de estar discriminada en la educación.

El hecho de que en muchas universidades el número de mujeres sea mayor que el de los hombres puede ser un espejismo que lleve e pensar que mujeres y hombres han logrado los mismos derechos y oportunidades para educarse. Las mujeres siguen eligiendo carreras feminizadas. Esta circunstancia conduce a que en el mercado laboral, la inserción de las mujeres se limite a aquellos campos en los que el trabajo tiene menos valoración.

En noviembre de 1993, al autoevaluar el programa,-entre otras- se llego a la siguiente conclusión: “La participación de la mujer y el tratamiento al tema género no ha sido bien entendido y asumido por los proyectos”

PROCAFOR, después de sus experiencias iniciales, desde el punto de vista metodológico, resume su propuesta operativa en dos grandes cuestiones:

.Ofrecer una orientación  metodológica como marco de diferencia de las acciones que hay que realizar;*

.Ofrecer una guía para el trabajo en grupo.

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