viernes, 17 de junio de 2011

Capitulo 4- La capacitación en el proceso de resolución de problemas y de toma de decisiones


El coordinador ah de tener la cualidad de paciencia y sin sufrir estrés.
La capacidad de tacto se logra con la capacidad de uno mismo, la paciencia se fortalece con la tenacidad y constancia.
Debe saber integrar a los antagonistas y manejar el problema. Aceptado el problema y hecho un diagnostico se debe plantear la solución del conflicto, deben estar de acuerdo ambas partes o buscar una mediación para que lleguen a consenso.
Imparcialidad tener respeto.
Capacidad analítica plantear bien todos los problemas o realizar una apreciación sistemática.
Saber pensar con claridad y rapidez.
Sentido del humor se debe usar en el momento preciso, es el momento más grato.
Vitalidad y entusiasmo: La cualidad más importante que debe tener el coordinador (ya que no se puede animar sin ánimo)
Saber hacer preguntas: Debe ser el maestro en el arte de hablar.
Las preguntas deben provocar una respuesta inmediata, deben ser las preguntas con palabras sencillas, las preguntas no deben ser tan difíciles o tan sencillas. Deben ser dirigidas con un fin bien definido deben evidenciar algunos puntos, deben estimular el pensamiento provocando la discusión.
Se debe potenciar el desarrollo de los demás, saber reconocer y compensar la fortaleza, los logros y desarrollo de los demás.
Escuchar abiertamente y mandar un mensaje convincente.
Escuchar bien, buscar la comprensión mutua y no tener problemas en compartir la información de lo que se tiene o dispone.
Trabajo en equipo: Buscar la colaboración y la cooperación.
Capacidad de Equipo: Alentar las capacidades grupales.
Alentar las cualidades grupales.
Despertar entusiasmo, compartir los meritos.
Cultivar las oportunidades que nos brindan las diferentes personas.
Respetar y relacionarse bien con las personas procedentes de diversos sustratos.
Catalizar los cambios
Reconocer la necesidad de cambio y romper barreras.

Iniciativa y optimismo. Ser previsor y persistente.
Estar dispuesto a aprovechar las oportunidades.
Negociación y resolución de desacuerdos.
Manejar a las personas difíciles con diplomacia y tacto.
¿Qué hacer? ¿Cómo proceder en tales circunstancias?
Ante todo hay, que tener flexibilidad mental, no instalarse en lo ya sabido, ni en la rutina de lo que se viene haciendo.
Resolver problemas y tomar decisiones es algo que debe hacer permanentemente quienes trabajan en “la línea del fuego” es decir directamente con la gente.
¿En que consiste tener un problema?
Es no saber que acción se debe tomar para superar una situación.
¿En que consiste la toma de decisiones?
El proceso de elegir o escoger una alternativa entre aquellas disponibles, considerando los factores involucrados.
Hace unos ochenta años John Deney propuso una serie de pasos para la resolución de problemas la cual consistía en preguntar.
¿Cuál es el problema? ¿Cuáles son las alternativas? Y ¿Qué alternativa es la mejor?
Percepción de un afrontamiento.
Situación – Problema – Definición de Problema – Análisis del problema – Elaboración de soluciones – Toma de decisiones – Llevar a la práctica la decisión tomada.
Planteamiento y decisión de problemas. ¿De qué se trata? Poner de acuerdo sobre el tema y clarificar de qué se trata el problema, delimitar el problema con la mayor exactitud.
Un problema bien planteado está un cincuenta por ciento resuelto.
Análisis de problema.
Nadie puede resolver un problema si no ah hecho un análisis de la situación.
En esta etapa se reúnen toda la información y conocimientos sobre el tema y la duración de esta etapa, depende del grado de complejidad del problema.
Elaboración de solución.
Examinar las soluciones propuestas. Se trata de tener un listado o abanico de soluciones para explorar y evaluar y elegir una de ellas.

Evaluar las alternativas o diferentes líneas de evaluación.
Casi nunca existe una sola y única forma de solución en un problema, por eso debe tenerse una amplia gama de soluciones para posteriormente poder evaluar las diferentes líneas de acción posible.
Para que las decisiones sean eficaces.
Tomar decisiones de manera adecuada, pero ello no garantiza que sean decisiones eficaces.
Asegurarse que el problema ha sido bien planteado.
No aferrarse a lo que se ha venido haciendo
Saber escuchar y aprovechar las opiniones
Hay que tener bien claro el resultado final
Para que las decisiones sean aceptadas.
Es preciso que tenga adhesión y se debe de tener en cuenta de manera en especial, a las dos partes involucradas.
Puesta en práctica de las decisiones tomadas pasar a la acción.
Una vez elegida la solución o soluciones, hay que preparar la acción, o sea, hay que programar lo que se va a realizar con el fin de convertir las acciones en decisiones.

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