viernes, 17 de junio de 2011

Capitulo 3 – El equipo de desarrollo de la comunidad

¿Qué es un equipo de trabajo?

Es un pequeño grupo de personas que con conocimientos y habilidades unen sus capacidades para alcanzar al logro de determinados objetivos.
 -Grupo de personas organizado para una investigación o servicio determinado.
2-Condiciones para que el trabajo en equipo sea posible
-Un trabajo que realizar conjuntamente;
-La existencia de una estructura organizativa y funcional;
-Un sistema relacional;
-Un marco de referencia en común, y
-Asumir que la construcción o formación de un equipo de trabajo es un proceso que lleva tiempo y requiere de una buena dosis de paciencia.
3. Características, requisitos y exigencias para realizar un trabajo en equipo
a. Objetivos comunes y valores compartidos
b. Número limitado de miembros integrantes
c.  Estructura organizacional y funcional acorde con las exigencias del trabajo en equipo.
Aspectos que permiten la estructura organizacional y funcional de un equipo:
-Estructura y toma de decisiones participativas
- Delimitación y distribución de funciones y actividades.  Aceptación de  responsabilidades
-Normas de funcionamiento y disciplina interna, deben reunir tres requisitos:
 1. Ser realistas
 2. Tener una cierta significación
 3. Ser realistas

d. Complementación humana e interpersonal
e. Comunicación fluida y transparente
f.  Atención personal y búsqueda del espíritu de equipo
g.       La implicación personal y la vivencia de pertenencia a un equipo
h.      Capacidad para superar conflictos y oposiciones.
4-Las reuniones de equipo: normas de funcionamiento
   Existen diferentes tipos de reuniones  (amistosas, formativas, para intercambiar experiencias, de trabajo, etc.);
   El propósito de estas reuniones  es diferente; consecuentemente, sus normas de funcionamiento son acordes con sus propósitos. Como tal, debe ajustarse a determinadas normas de funcionamientos las cuales son:
-Puntualidad.
-Escuchar sin interrumpir.
-Escuchar activamente, es decir, con simpatía y atención.
-Economizar las palabras.
-No hablar sino cuando se tiene algo que aportar sobre el tema que se está tratando.
-Hablar siempre con sinceridad.
-Asumir las responsabilidades de acción que se han acordado.
5-El coordinador: sus funciones; cualidades para animar un equipo de trabajo
-Funciones del coordinador
-Incrementar la autoestima de cada miembro del equipo.
Incrementar la cohesión y el espíritu de grupo.
-Potenciar el trabajo grupal.
-Ayudar a madurar al grupo y a superar conflictos o tenciones entre sus miembros.
-Preparar las reuniones, moderarlas y asegurar que, después de cada una,  se cumpla y se lleve a la práctica todo lo resuelto.
-Ser un catalizador de la vida del grupo, creando y favoreciendo un clima de trabajo y de cordialidad dentro de este, para que así cada miembro y el coordinador como uno más aporte voluntariamente y con la mayor responsabilidad profesional, con el  fin de obtener dicho propósito.
-Supervisar lo que se hace, según las tareas y responsabilidades que se hayan encomendado y las que surjan en cada momento.
-Algunas cualidades necesarias para ser un buen coordinador de un equipo de trabajo.
-Cordialidad.
-Capacidad de escucha activa y empatía.
-Sensibilidad.
-Tacto y paciencia.

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