jueves, 16 de junio de 2011

Capitulo 2- Aspectos organizacionales y funcionales de los programas de desarrollo de la comunidad.

En el desarrollo de una comunidad es necesario que los participantes entiendan y acepten las metas comunes, que tengan los mismos intereses, que conozcan cuales son los objetivos  ya sean individuales o en conjunto, que exista el personal en los fondos necesarios para las tareas que se efectuaran y se apliquen sanciones en caso de no cooperación
El organismo que trabaje en el desarrollo de la comunidad no debe interferir en la labor de servicios técnicos como por ejemplo son la salud, educación, extensión agrícola, etc.

Formas y modos de coordinación:

En los programas de desarrollo de la comunidad existen formas específicas de coordinación entre las instituciones y son:
-coordinación por medio de reuniones
-coordinación con un objetivo especifico durante un tiempo ilimitado (es decir que no se dilate)
-coordinación por medio de la supervisión
-coordinación por medio de organismos especifico

En cuanto a la coordinación con los organismos no gubernamentales se debe afirmar que:

La idea que aparece en un documento de las naciones unidas, hoy no tiene agencia.
Desde hace más de veinte años todo lo referente a la articulación y coordinación de las actividades se efectúan con proyectos y acciones que realizan las ONG.
Posteriormente los movimientos sociales y asociaciones de vecinos han permitido la articulación y coordinación de estos movimientos con políticas públicas a nivel local y se trabaja dentro de municipios para responder a nuevas demandas sociales.
Se puede señalar de acuerdo a lo expuesto anterior algunas pautas o sugerencias que hay que tomar en cuenta cuando se decide establecer esta articulación coordinación:
1°la primera condición para concretar esta articulación y coordinación es que exista voluntad política de hacerlo por parte del gobierno y de los dirigentes de las organizaciones
2°es necesario que en forma clara (operacionalize) la forma de articular los proyectos en forma clara (explicita) y actividades.
3°esto debe seguir un modelo operacional en donde las alianzas, sean parte modular de la estrategia establecida por ambas partes.
4°las pequeñas diferencias no deben ser un obstáculo para las actividades emprendidas. Pues basta pequeñas zonas o áreas y acuerdos mínimos pero suficientes para trabajar en conjunto.
5°los responsables de la coordinación de las actividades deben tener el tiempo adecuado para promover y realizar acciones, corregir algunos errores mediante un funcionamiento participativo democrático y autocritico.
En diversos países existen comisiones y consejos de desarrollo para la comunidad como un medio de lograr la participación de la población en los programas de desarrollo de la comunidad conjuntamente con la acción de organismos oficiales y privados que pueden aportar recursos técnicos.
Pero no hay que desconocer que a veces la creación de estas comisiones pueden producir roces entre el programa de desarrollo de la comunidad y desarrollo local.
Actualmente se establece una armonía y coordinación entre el gobierno y las ONG (que trabajen en forma organizada para que no hallan problemas de dinero.

6-El equipo de desarrollo de la comunidad: ni tecnócratas burocratizados ni activistas
Desorganizados

Los programas y proyectos sociales siempre tienen que funcionar organizados.
El desarrollo de la comunidad no puede escapar a esta circunstancia, realizar sus actividades totalmente fuera de la sociedad organizacional.
Lo organizacional y funcional  ha de servir de sostén para estas actividades hoy se plantea de un modo diferente de cómo lo hacíamos en los años setenta cuando se hablaba de la estructuración del organismo responsable de los programas de desarrollo de la comunidad.
Ni tecnócratas burocratizados…
Los tecnócratas son una fracción de la clase dirigente que ocupan funciones dentro de la administración pública, caracterizados por su preocupación dominante y excluyente por lo “técnico”.
La burocratización se expresa en el predominio del “expediente” sobre la “persona”. Lo importante es cumplir con los reglamentos, formalidades, de las anotaciones y los registros.

Síntomas de la enajenación burocrática:

Eliminación de toda iniciativa y de toda expresión creativa: El burócrata hace lo que sea para cumplir al pie de la letra lo establecido.
-Automatización de las conductas: El burócrata estructura y funcionaliza su conducta con el fin de poder vivir refugiado en la organización que está inmerso.
-Despersonalización: Dentro de una sociedad son muchos los factores de despersonalización como por ejemplo la burocratización porque el burócrata trabaja solo con fichas, expedientes, y legados.
… Ni activistas desorganizados
El activista es el que vive en acción, estilo dinámico, genera actividades cotidianas. Esto surge entre los 18 y 22 años. El problema del activista es que no le deja tiempo para lo importante.

Anexo
El síndrome de los dinosaurios: Enfermedades mortal de las organizaciones que trabajan en desarrollo de la comunidad

El peor síndrome que podría sufrir un organismo comunitario es el mal del dinosaurio:
-     Enormes, con un cuerpo grande y un cerebro pequeño, sin agilidad, sin dinamismo, son ineptos.
-     El organismo que sufre este síndrome igual puede seguir existiendo
Cuando el expediente reemplaza a las persona, el desarrollo de la comunidad, como programa, filosofía de acción y como metodología ha muerto.
Los siete síntomas de la enfermedad que acosa a las organizaciones modernas:
-ley del trabajo
-Ley de banalidad
-principio de la comisión
-Principio del bloqueo administrativo
-Hipótesis de la parálisis de las organizaciones
-Hipótesis de la demora-patrón
-Principio de la jubilación




No hay comentarios:

Publicar un comentario